Grabar CD y DVD más rápido

Esta receta describe cómo configurar una grabadora de CD/DVD para aprovechar todas sus posibilidades y velocidad.

Es muy posible que aunque k3b detecte perfectamente tu grabadora, luego resulte que la velocidad de grabación no llegue a la que teóricamente tiene la unidad.

Es normal que no se alcance la velocidad máxima que proporciona el fabricante y, además, la velocidad no es continua (es más lenta cuando graba en el interior del cd que en el exterior). Esto puede ser debido a que, por motivos de seguridad y, para que no se produzcan conflictos entre determinados tipos de placas base y dispositivos de almacenamiento, algunas distros (caso de mi Ubuntu Breezy) no activan el DMA por defecto.

Ver estado por defecto

Para ver la configuración de nuestro dispositivo usa hdparm <dispositivo>, por ejemplo:

$ hdparm /dev/hdc/
/dev/hdc:
 IO_support   =  1 (32-bit)
 unmaskirq    =  1 (on)
 using_dma    =  0 (off)
 keepsettings =  0 (off)
 readonly     =  0 (off)
 readahead    = 256 (on)
 HDIO_GETGEO failed: Invalid argument

Como ves, el DMA está desactivado.

Cambiando la configuración

Ahora actiremos el DMA, el io_support (E)IDE 32bit I/O support- y el unmaskirq (enmascarar o no otras interrupciones mientras se procesa una interrupción del disco). Siguiendo el ejemplo anterior:

$ sudo hdparm -d1 -u1 -c1 /dev/hdc
/dev/hdc:
 setting 32-bit IO_support flag to 1
 setting unmaskirq to 1 (on)
 setting using_dma to 1 (on)
 IO_support   =  1 (32-bit)
 unmaskirq    =  1 (on)
 using_dma    =  1 (on)

Como consejo, si realizas muchas copias “al vuelo” (del lector a grabadora) es mejor tenerlos en diferentes canales IDE.

Comentarios

Este era un problema que tenía, pregunté en la lista y lo que he explicado es lo que me contestaron listeros como Luis Mayoral y fSancho (las mieles son pa ellos Smiling).

Referencias
  • man hdparm

Comments

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.
Ricki's picture

Al reiniciar

Esa configuración desaparecerá cuando reinicies tu máquina. Para que no ocurra tendrás que configurar hdparm en /etc/conf.d/hdparm. Mi fichero tiene las siguientes líneas:

hda_args="-d1c3u1m16A1"
hdb_args="-d1c3u1m16A1"
hdc_args="-d1c3u1"
hdd_args="-d1c3u1"

hda y hdb son mis discos duros, y hdc y hdd mis lectores ópticos. Entre discos suele mover unos 10 MB/s y grabando DVDs, la grabadora es de 8x y siempre graba por encima de 7x.

no olvideis poner el modo udma2

para que la grabadora funcione a plena potencia no olvidéis además de poner el dma especificar el modo (por defecto pone el modo PIO). 1º para ver que modos tiene tanto la grabadora como el disco duro hdparm -i /dev/hdX 2º poner tanto el disco duro como la grabadora a funcionar en el modo mas rapido que se pueda (en mi caso udma2) hdparm -X udma2 /dev/hda hdparm -X udma2 /dev/hdc

espero que con esto os funcione a todos un poco mejor la tostadora. para mejorar un poco mas el rendimiento leed las posibilidades que tiene hdparm para I/O de varios sectores (mi grabadora no lo permite, pero sí el discoduro)

por último y como comentario personal, antes a mi no me funcionaba hdparm -d1 (…) y esto era porque no tenia compilado el driver del chipset de mi placa base; bueno si lo tenia compilado pero se cargaba el manejador Generic_IDE, re compile el kernel con el driver incrustado (me encanta recompilar kernels:) ).

int-0's picture

Pues en mi Debian es asi:

Para empezar, el archivo es /etc/hdparm.conf y las líneas son:

/dev/cdrom {
  dma = on
  io32_support = 1
  interrupt_unmask = on
}

------------------------------------
init=/bin/bash to conquer the world!

------------------------------------------------------------
$ python -c "print 'VG9udG8gZWwgcXVlIGxvIGxlYSA6KQ==\n'.decode('base64')"
------------------------------------------------------------

Ricki's picture

Distros y versiones

Supongo que será cuestión de las distribuciones. Yo uso Gentoo y hace cosa de un año hicieron una actualización bastante gorda y pasaron un montón de configuraciones de /etc a /etc/conf.d, así por ejemplo, hostname, domainname y otros muchos ficheros más pasaron a /etc/conf.d, aunque con compatibilidad con el anterior.

Y sobre hdparm, yo tengo instalada la versión 5.9, aunque me da a mí que va a ser cosa de cómo maneje el script de arranque la configuración.

Nah, supongo que dejaré de ayudar porque lo más probable es que empeore las cosas en lugar de mejorarlas. Sticking out tongue

int-0's picture

Hombreeee...

Las mejores soluciones que he encontrado siempre googleando eran de foros gentoo.... contar con un getoosero aquí creo que está muy bien...
------------------------------------
init=/bin/bash to conquer the world!

------------------------------------------------------------
$ python -c "print 'VG9udG8gZWwgcXVlIGxvIGxlYSA6KQ==\n'.decode('base64')"
------------------------------------------------------------

Ricki's picture

Nos gusta llamarnos...

Nosotros preferimos que nos llamen gentooza. xD

Lk2's picture

Muy bueno

Me ha encantado lo de gentooza Laughing out loud

*************************************************************
Dime con quien deambulas y te manifestaré tu idiosincracia

admin's picture

No hombre,

tampoco es eso. Si hubiera una distribución "oficial" de CRySoL, esa sería Debian, dado que mucha gente usa Ubuntu y además estamos apostando por Gnesis (que también es Ubuntu). Y como todas las cuestiones de configuración son prácticamente equivalentes a las de Debian, pues parece lógico usar la distro primigenia. Eso no impide que se pueda aportar información sobre otras distros. Yo te animo a que lo hagas, simplemente deja claro que te refieres a "gentoo", porque por defecto vamos a pensar que te refieres a Debian, y ¡viva la diversidad!