iOS vs Android: el coste social de la eficiencia (o el coste técnico de la libertad)

Muy interesante y didáctico el post de Ricardo Galli Android, iOS, tiempos de respuestas y por qué nada es gratis en sistemas informáticos.

Una clase magistral de sistemas operativos modernos y cómo la estrategia comercial de la plataforma puede afectar de forma determinante al rendimiento e incluso a la experiencia de usuario. Me parece muy relevante y bien argumentado cómo un sistema abierto como Android (llamarlo «libre» me parece arriesgado) sufre de limitaciones técnicas precisamente por el hecho de ser portable y abierto.

Todos sabemos (o deberíamos) que el software propietario en general va por delante varios años, pero rara vez he visto un caso que deje tan patente (por cuestiones meramente técnicas) que un software cerrado y hermético (como el que hace Apple) puede ser más eficiente y conseguir con ello ventajas funcionales.

Los que optamos por el software libre estamos dispuestos a pagar el precio de la eficiencia (y por supuesto el de las pijadas gráficas) porque sabemos que con el software propietario bonito y eficiente pagamos un precio mucho más alto: nuestra libertad.

PS: Claro, todo eso sin entrar en que los sistemas propietarios pueden ser «defectuosos por diseño».

Comments

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.
RRC19189's picture

El problema no es android

Hola, mi opinión es que la culpa es de las empresas, cuyos terminales son lanzados con el sistema de android. Me explico:

Google da su sistema base android, que adapta a sus dispositivos tales como el recién estrenado Nexus prime, sus antiguos Nexus one, y Nexus S y mantiene su personalización original de android. Por ello siempre se comenta que estos dispositivos están más "optimizados" que el resto.

Ahora bien, ¿que hace Samsung, sony-ericcson, htc, motorola, huawei, y demás compañias?. Intentar distinguirse modificando "secciones" de android. La prueba más tangible es los launcher, Samsung con su touchwizz, htc con su sense etc. De manera que ya estamos modificando parte de la apariencia y personalizando para que los usuarios finales relacionen cada tipo de interfaz con su compañía... Pero se olvidan de sus dispositivos no trabajando demasiado en su hardware.

Así tenemos móviles con doble núcleo, con 4 núcleos con 1 gb de ram etc, más potentes que un netbook que sacan menor nota de rendimiento en los benchmark que un iphone 4 con 800Mhz. y 512 de RAM. (Teniendo en cuenta por supuesto el hecho de que corre en una maquina virtual, "Dalvik", aun así, sigue sin ser escusa)

Creo que la solución pasaría por dedicar un mayor esfuerzo a optimizar los drivers de los terminales por parte de cada compañías y un mínimo a sus personalizaciones. E incluso el trabajo sucio puede hacérselo la comunidad de programadores y usuarios de android, como xda-developers, el grupo de cyanogenmod, miui etc... Que lo pasan fatal hasta que consiguen esos drivers. Y una vez que los tienen hacen versiones muchísimo mas optimizadas que las que nos suministran las empresas dueñas del terminal. Véase el ejemplo de cyanogenmod... otras como miui se aprovechan de cyanogenmod para realizar su ROM.

Lo cierto es que no entiendo porque tenemos móviles de 4 núcleos, mientras que con muchísimo menos hardware y una buena planificación de los componentes hardware, pueden conseguir un rendimiento superior.

Lo mismo ocurre con las tablets. Pero a pesar de no darnos cuenta están orientando android de mejor manera a estas que a los móviles. ¿Que es, honeycomb, si no una version "beta estable" de ice cream sandwich? Hoy en día android está mas optimizada para tablets que para móviles, aunque parezca lo contrario.

En estos momentos ha salido ICS (Ice cream sandwich), versión 4 de android. (Creo que van por la actualización 4.0.3 me parece, que mejoraron un tema de la bateria con el 4.0.1 y varias cosas). Bien pues, ICS, es fantástico, para mí es el sistema operativo de android más maduro que hay, más optimizado etc. Es fantástico, y su terminal estrella es el Nexus prime (el cual sabe medio exprimir la potencia de android).

Pero ahora llega samsung, y las demás compañías a tocar ... a intentar pensar mas en beneficios que en otra cosa, en realizar ROMs, con interfaces como el touchwizz cargándose la maravillosa interfaz hecha por google en esta versión... ¿Porque no dedican un mayor esfuerzo al hardware?
¿Porque tardan tanto y en algunos casos no se liberan drivers?
¿Porque se esfuerzan tanto en el hardware y se olvidan del software?
¿Porque un usuario con conocimiento en foros como xda-developers te montan una rom optimizada, que te saca un rendimiento "inhumano" del dispositivo sin un excesivo esfuerzo, porque te optimizan los drivers con una facilidad sorprendente una vez que los tienen...?

Si android no ocupa ni hace honor a lo que es, es por estas empresas y porque no quieren básicamente.

Un saludo!

fsancho's picture

Sin entrar en detalles

El post es muy bueno, pero a modo de resumen se puede decir que siempre es mucho mas fácil diseñar e implementar un sistema operativo cuando controlas hasta el último aspecto del hardware en el que se va a ejecutar. IOs es una pieza mas del iPhone, se diseña junto al hardware y extrae, o debería extraer, hasta la última gota del potencial del equipo. Por contra Android es una plataforma abierta que impone muy pocos requisitos de hardware a priori de manera que se puede considerar un logro el que funcione lo bien que lo hace.